Ciencia abierta, métricas y marca de biblioteca

CONGRESO NACIONAL INFORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN 2022
CONAII2022


18 de febrero 2022
09:00 – 09:50 hrs. Conferencia plenaria
Dr. José Luis Ortega (jortega@iesa.csic.es). Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España.
La capacidad de la altmetría y los proveedores de datos para el impacto social de la ciencia
Resumen de la conferencia.

Modera: José Manuel Moya Valadez (
biblioteca.c.3@zaragoza.unam.mx). Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus III - UNAM

10:00 – 10:45 hrs. Conferencia plenaria
Dr. Héctor Benítez Pérez. Director de la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación – UNAM
Métricas para descifrar el desempeño con base en datos

Modera: Rosa Guadalupe Valadez Olguín (
fesc@unam.mx). Facultad de Estudios Superiores - Cuatitlán - UNAM

10:45 – 11:00 hrs. Receso

11:00 – 13:30 hrs. Marca de biblioteca, métricas y ciencia abierta: desafíos y aplicaciones
Conferencia 12. Carlos Alberto Martínez Hernández y Sergio Castañeda Olvera. Dirección de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Querétaro.
El uso de la web 2.0 como herramienta de difusión de la marca
Marca de biblioteca: impacto y aplicación
Conferencia 13. Perla Sosa Zaragoza (perla@igeofisica.unam.mx) y Saúl Armendáriz Sánchez (asaul@atmosfera.unam.mx). Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra – UNAM
Planeación y diseño de una marca de biblioteca: estudio de caso.
Resumen de la conferencia.
Conferencia 14. Virginia Sánchez Cruz (riomudo@yahoo.com.mx), Gisela González Albarrán (Gisela6543210@yahoo.com.mx) y Tanibet Pérez de los Santos Mondragón (dratani@gmail.com). Escuela Superior de Cómputo – Instituto Politécnico Nacional
Una sociedad del conocimiento por despertar.
Resumen de la conferencia.
Conferencia 15. Patricia Ramírez Jerónimo (patricia@smileconsultoria.com). Consultor / CEO, Smile Consultoría
Tendencias en bibliotecas y el impacto de su marca
Conferencia 16. Ismary Núñez (ismary@oc.biocubafarma.cu) , MV Guzmán y Annia Ramos (mvguzman@finlay.edu.cu). BioCubaFarma, Cuba.
Análisis de los patrones de mensajes sobre el sector biofarmacéutico cubano en medios de prensa usando herramientas automatizadas

Modera: Lidia González García (
lidia@matmor.unam.mx). Centro de Ciencias Matemáticas, Morelia - UNAM

13:35 hrs. Clausura