H i s t o r i a

La biblioteca “Dra. Ma. Elena Caso Muñoz” de la Unidad Académica Mazatlán inició sus actividades, de una manera muy limitada, en 1976 en un espacio de 32 m2, y fue hasta 1983 que se inició su organización formal y se fomentó el servicio bibliotecario a usuarios internos y externos. En 1986 se incorporaron más documentos y se emprendió la organización temática del acervo en catálogos manuales. En 1994 se inició el sistema de captura del acervo en bases de datos y es hasta 1999 que se cuenta con catálogos electrónicos en la página web de la biblioteca (http://ola.icmyl.unam.mx/biblio), que a la fecha se localiza en el siguiente sitio: http://bcct.unam.mx/mazatlan

El 6 de noviembre de 1991 se decidió dar nombre a la biblioteca, por lo que se develó la placa en honor de la Dra. María Elena Caso Muñoz, quien fuera una insigne investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología en Ciudad Universitaria y tuvo, durante su carrera académica, una particular afinidad con el personal de la entonces Estación Mazatlán.

En septiembre de 1996, se logró ampliar el espacio físico a 75 m
2, aumentando en un 60%, y fue en 1999 que se construyó un edifico ex profeso de 120 m 2 con mobiliario y equipo acorde con la tecnología de dicho período. En 2013 se cuenta con el Edificio de Unidades de Servicios, donde la biblioteca se mudará al segundo piso con un área aprox. de 260 m2

A partir de 1996, la biblioteca Dra. María Elena Caso Muñoz se afilió al IAMSLIC (International Association of Aquatic and Marine Science Libraries and Information Center) y desde 2003 pertenece al Grupo Regional Latinoamericano. Mediante la Asociación Internacional de Biblioteca y Centros de Documentación en Ciencias del Mar y El Grupo Latino , se han obtenido donativos de libros y revistas, y se han recuperado documentos que no tiene la UNAM tales como artículos, capítulos de libros y en ocasiones préstamos de libros o tesis, en forma eficiente.

La biblioteca dispone de un acervo impreso de alrededor de 800 títulos de publicaciones periódicas (más de 30,000 ejemplares). El acopio de libros relacionados con las Ciencias del Mar y Limnología es de aprox. 3,700 ejemplares; el número de tesis de licenciatura y de posgrado es de 1,020, informes y memorias de aprox. 760 y la recopilación de sobretiros asciende a más de 13,000.

Actualmente la Biblioteca Regional “Dra. María Elena Caso Muñoz” permite a los interesados en las Ciencias del Mar y otras disciplinas acceso a innumerables e invaluables fuentes de información, por medios tradicionales y electrónicos, a través de la Biblioteca Digital de la UNAM (BIDIUNAM). Cuenta también con el acceso remoto para estudiantes y personal académico adscrito a la UNAM a través de BIDIUNAM (
http://dgb.unam.mx/). Esto significa que los usuarios UNAM desde cualquier equipo conectado a internet, aún en sitios geográficamente remotos pueden acceder a todas las bases de datos, libros, revistas y tesis electrónicas que la UNAM tiene como suscripción.

También se cuenta con el acceso a los recursos electrónicos del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT) conformado por Universidades Públicas Federales (
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma Chapingo, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, CINVESTAV.

Otras Instituciones

Estos recursos de información son el complemento ideal a los ya existentes, a la vez que propician el uso de nuevas tecnologías más ágiles y rápidas para la búsqueda de información requerida cotidianamente por los investigadores, profesores y estudiantes.

En síntesis, a nivel regional, la biblioteca “Dra. María Elena Caso Muñoz” representa, por ahora, la mejor opción en bibliotecas especializadas en Ciencias del Mar y brinda servicios de colaboración y envío de documentación a instituciones nacionales, de Latinoamérica y a nivel internacional.