La Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra (BCCT), representa la Red de Bibliotecas e Información (red-Tierra) más grande e importante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre su especialidad se haya desarrollado. Con base en ello, se creó para la comunidad universitaria el Proyecto i-Tierr@ 4.0 (información electrónica especializada en ciencias de la tierra, el mar y la atmósfera), el cual representa el esfuerzo realizado para el ofrecimiento de información, servicios y productos electrónicos y digitales a la comunidad académica y científica de los institutos y centros de investigación que promueven el desarrollo de la Biblioteca, así como a la comunidad universitaria en general, con la finalidad de apoyar las funciones sustantivas de nuestra Universidad.
PROYECTO i-tierra 4.0
i-Tierr@ 4.0 comprende una gama de servicios y productos electrónicos y digitales, en donde los usuarios podrán obtener información actual y retrospectiva sobre la especialización de la BCCT.
Los servicios incorporados son:
Catálogos bibliográficos en línea (OPAC's) de libros, mapas, revistas y tesis, tanto de las bibliotecas que conforman a la BCCT en Ciudad Universitaria, como de aquellas que se encuentran en las Unidades Académicas en el interior del país (Mazatlán, Hermosillo, Juriquilla, El Carmen y Puerto Morelos).
Mapas en Internet facilita información digitalizada de carácter toponímico y vectorial del territorio nacional.
Revistas electrónicas en texto completo con títulos especializados en las áreas de interés de la BCCT.
Libros electrónicos, que incluye poco más de 4000 títulos especializados en texto completo.
Bases de datos Internacionales, Regionales y Locales especializadas en ciencias de la tierra.
Documentación se facilita la recuperación de textos completos a usuarios que lo soliciten por medio de los formatos incorporados en el web de la BCCT.
Debido a que i-Tierr@ 4.0 es un elemento de apoyo fundamental para todos los usuarios que busquen información especializada, se cuentan con otros servicios electrónicos y digitales de gran importancia como son:
Es el ofrecimiento de productos y servicios de información y crecerá año con año con nuevos servicios y productos de información y fortalecerá con ello al Portal de Ciencias de la Tierra.
No podemos dejar de lado que tiene la flexibilidad para crecer conforme las necesidades de los usuarios lo requieran y surjan nuevos productos y servicios de información creados por la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra.
M i s i ó n
Somos una biblioteca especializada y de investigación perteneciente a cinco dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, que apoya con servicios y productos bibliotecarios y de información de calidad a los investigadores, estudiantes de posgrado, universitarios y público en general interesados en el área de su especialidad, para el desempeño de las actividades sustantivas de la UNAM en lo que a las ciencias de la tierra, del mar y de la atmósfera se refiere, y con ello los usuarios cuenten con elementos necesarios que les permitan desempañar su función con compromiso social y contribuir al desarrollo nacional, atendiendo a las demandas que en su ámbito de competencia requieran los diferentes sectores universitarios y del país.
V i s i ó n
La Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México será la principal opción, que en materia de recuperación y consulta de información especializada en sus áreas de competencia, tendrán los investigadores, estudiantes y universitarios en general para realizar sus labores cotidianas, así como para la recuperación de documentos primarios que fortalezcan las ciencias de la tierra, del mar y de la atmósfera en la UNAM y en todo el país, debido a:
Que es el primer proyecto en la UNAM con estos requisitos que ha permitido la optimización de recursos a todos los niveles de cinco dependencias.
Que es la Biblioteca especializada en estas áreas más grande e importante en colecciones, servicios y productos de información impresos y electrónicos de América Latina.
Se cuenta con una gama completa de servicios electrónicos que satisfacen en gran medida las necesidades de información de los usuarios.
También se cuenta con:
Un horario de doce horas diarias de servicio de lunes a viernes.
Con personal capacitado para el ofrecimiento de los servicios bibliotecarios básicos y especializados.
Sus colecciones actualizadas con base en la aparición anual de nuevos títulos.
Cuenta con el respaldo de cinco dependencias universitarias del área de la investigación en ciencias de la tierra, el mar y la atmósfera que asesoran el desarrollo de sus colecciones.
Tiene impacto nacional, debido a que cuenta en su haber con unidades de información en la parte norte, el centro y el sur del país, que fungen como bibliotecas regionales.