image348


Antecedentes

image529
La compra de libros electrónicos en bibliotecas de la UNAM los encontramos desde el año 2000 en las negociaciones que hiciera la Coordinación de Bibliotecas de la entonces DGSCA, actualmente Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), con la compañía Netlibrary. Posteriormente la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra con esta misma compañía obtuvo una mejor negociación de compra al adquirir los libros electrónicos en la modalidad de acceso a toda la universidad y a perpetuidad.

Los primeros eventos académicos que trataron el tema de los libros electrónicos en la UNAM tuvieron lugar en la DGTIC en abril de 2001, con la conferencia titulada “El libro electrónico y la estrategia de Netlibrary” presentada por Blackwell´s Book Services y un año después tuvieron lugar dos eventos una presentación sobre libros electrónicos en el Instituto de Física a cargo de OCLC México y otro titulado: E-Book, el Libro Electrónico: Edición y Difusión. PROFICSA – ABICYT – ANBAGRO, (julio 2002). A finales del 2002 las negociaciones para la compra de libros electrónicos se concretaron por parte de DGTIC al contratar el acceso temporal a 150 títulos de la colección académica de ciencias de la computación. Por estas mismas fechas y reconociendo el interés por los libros electrónicos para los acervos del sistema bibliotecario, la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM convoca a algunos coordinadores de bibliotecas del bachillerato, licenciatura, posgrado e investigación para formar parte del Comité de Libro electrónico, con la finalidad de establecer los lineamientos y políticas para el desarrollo de este tipo de colecciones.

El comité del Libro electrónico quedó estructurado a su vez en los siguientes subcomités: 1. Selección, adquisición y negociación con proveedores; 2. Infraestructura tecnológica; 3. Control bibliográfico; 4. Uso y evaluación del servicio y 5. Marco legal Financiamiento.

En la actualidad este comité ha dejado de funcionar debido a cambios en la Dirección General de Bibliotecas. Otra iniciativa importante por parte de las bibliotecas fue la creación de grupos por especialidad para consolidar las compras compartidas y optimizar los recursos electrónicos en la UNAM. Con estos objetivos surge el Grupo BIOS, que reúne a bibliotecas del área médica y biológica; ECO del área de economía, y la Red de Bibliotecas de Matemáticas.

El Grupo BIOS inició la compra de recursos electrónicos en el año 2005 adquiriendo primeramente archivos retrospectivos de revistas, después obras de consulta como la Encyclopedia of Life Sciences y series como Current Protocols. Entre los lineamientos para adquirir estas colecciones se observan los siguientes: adquisición compartida por especialidad, compras directas a la editorial y acceso a toda la UNAM. La Red de Matemáticas, conjuntamente con otras bibliotecas del sistema, adquirió en 2009 bajo la Coordinación de la DGB, colecciones de libros electrónicos de la editorial Springer, la cual consistió en 2750 títulos del área de matemáticas, cómputo y diseño web publicados de 2005 a 2009, así como la serie Lecture Notes in Computer Sciences del año 2009 con 530 títulos.

Durante 2010 y 2011 se actualizan las colecciones de Springer y se añaden 1265 títulos. Se adquiere la colección de informática y la serie Lecture Notes in Mathematics que consta de 1850 títulos. Por su parte la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra adquiere además de títulos de Springer, libros de la plataforma MyiLibrary.

Posteriormente, la DGB anuncia en el 2012 que la Administración Central ha destinado la cantidad de 5 millones de pesos aproximadamente para la adquisición de libros electrónicos para las bibliotecas de la UNAM. Por este motivo algunos coordinadores de bibliotecas del área científica y de facultades deciden reunirse para seleccionar de manera conjunta, colecciones de libros electrónicos. En primer lugar deciden seleccionar y solicitar colecciones de Springer para dar continuidad a las colecciones adquiridas con anterioridad y tener actualizados estos acervos. La tarea de seleccionar los libros conjuntamente con los respectivos Comités de biblioteca de cada dependencia dio como resultado la adquisición de las siguientes colecciones: a) Engineering, Mathematics & Statistics; b) Medicine; c) Physics & Astronomy; d) Professional Computing and Applied Computing; e) Biomedical and Life Sciences; f) Computer Science; g) Earth and Environmental Science y Chemistry and Materials Science.
Adicionalmente se adquirieron series como: i) Contemporary Mathematics (American Mathematical Society); ii) AIP Conference Series; iii) Science of Synthesis, iv) Varios libros de la Astronomical Society of the Pacific (ASP) y v) la Society of Industrial and Applied Mathematics (SIAM) entre otras.

A mediados de ese mismo año, se decidió trabajar una segunda lista de libros, esta vez de varias editoriales universitarias que cuentan con material relevante como son: Oxford University Press, California University Press y Cambridge University Press, además de otros editoriales como Wiley, World Scientific Publishing y Elsevier. Como en la anterior solicitud cada título fue revisado por los integrantes para evitar material duplicado. Un total de 1581 títulos fueron seleccionados.

Debido a que las solicitudes excedieron el presupuesto asignado por la Administración Central, la DGB autorizó disponer del recurso que cada dependencia tiene para la compra de libros impresos previa autorización de cada comisión de biblioteca con la finalidad de que se adquiriera la totalidad de los títulos seleccionados.